martes, 18 de noviembre de 2008

TÚNEZ


Hola Apalanqueros¡¡¡ No podía faltar en nuestro blog un lugar tan exótico y de moda como es Túnez. Aparte de ser un destino barato con playas paradisíacas existen numerosas actividades que podemos llevar a cabo en dicho país, desde disfrutar de su gastronomía, a disfrutar de su clima, de sus playas, de la tranquilidad, de su cultura, de su historia, de su naturaleza, de sus monumentos… hay cientos de cosas que hacer en Túnez, cientos de cosas que ver y cientos de lugares que visitar.
La mayor atracción de Túnez, además de las reservas turísticas, son los monumentos históricos: legado púnico, romano, bizantino e islámico.
La capital, Túnez, está dominada por la mezquita Zitouna, abierta a no musulmanes. El museo Bardo es una importante atracción turística y alberga una de las mejores colecciones del mundo de mosaicos romanos. Situado en un antiguo palacio de los beys Husayn, que gobernaron en Túnez durante los siglos XVIII y XIX, el museo incluye tesoros arquitectónicos de las eras cartaginesas, romanas, cristianas e islámicas. Otro popular museo es el Museo Nacional de Cartago, que se encuentra en las afueras de la ciudad, cerca del aeropuerto.



De obligada visita, Cartago, la principal atracción del país, fundada por los fenicios en 814 a.C., constituía un importante centro marítimo antes de ser destruida por los romanos en 146 a.C. ; se pueden ver en ella los restos de Las famosas termas de Cartago, como se ve en la foto apenas queda nada, pero la magnitud de las columnas muestra la enormidad y complejidad que presentaba la construcción, existiendo termas calientes, frías y templadas ( se calentaba el agua del mar en unos depósitos)


Bizerte es un importante puerto desde tiempos fenicios. Bajo régimen francés, en el siglo XIX, se convirtió en una base naval y a día de hoy constituye el principal centro militar del país.



El mayor atractivo de Monastir es la mezquita de cúpula dorada Bourguiba -lugar donde yacen los restos del fundador de la Túnez actual y primer presidente, Habib Bourguiba.




Dentro de la medina, en Kairouan, hay más de 50 mezquitas, siendo la Gran Mezquita.
Sousse, la tercera ciudad en tamaño de Túnez, a 8 km (5 millas) al sur de Port El Kantaoui. Sousse era una de las grandes ciudades costeras en la época de los fenicios, pero fue invadida por los árabes en el siglo VII. En 790 a.C. se establecieron los cimientos de una nueva ciudad y aún quedan restos de la época como la Gran Mezquita y su Ribat, una cadena de fortificaciones que se extienden por la costa mediterránea.

Hay una persona por excusión, que se dedica a “vender” sus lindos parajes por los distintos hoteles del lugar, mientras te enseña un album de fotos posadas para que compruebes que lo que dice es verdad; ni si quiera se esperan a que dejes las maletas en el hotel para abordarte.
De las numerosas excursiones posibles, las principales son 4:

  • Sahara Explorer. Coste aproximado de 100 euros. Dos dias. Recorre la zona sur del pais, incluye trasporte en bus, 3 horas de 4x4(Toyota LandCruser con A/C) por carretera, y podeis ver El Jem, Matmata, Douz (1 hora en camello por el sahara si pagas 15 euros), el lago salado de Chott el Jerid, el palmeral de Tozeur con calesas ( pagando otros 5 euros), Chebika, Kairoaun.

El Jem está considerado el 4º mayor anfiteatro romano del mundo, después del Coliseo de Roma, el de Capua y el de Pozzuoli, (los 3 italianos) situado a 200 km de Túnez, en 1979 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad,
como podemos ver en estas dos fotografías es impresionante.
Como curiosidad cabe destacar que El Jem es el lugar dónde se rodó la película de Gladiator.


  • Kairoaun, Susa, Port Kantouri, Monastir. Unos 30 euros. 1 dia.Ruta por estas ciudades
  • Tunez, Cartago, Sidi Bou Said (que aparece en la foto, donde si pagabas 5 dinares te enseñaban una casa típica tunecina con sus cerca de 50 habitaciones). Unos 30 euros. 1 dia. Ruta por estas ciudades.
  • Cena folklorica en Haima. Unos 30 euros.Merece totalmente la pena. Incluye espectaculo antes, durante y despues de cenar. Tanto la comida, como el lugar y el espectáculo merecen la pena. Es algo que difícilmente lo puedes ver por tu cuenta.

Pero si realmente quieres ver las ciudades y no que te lleven al sitio principal de la ciudad a echar cuatro fotos, debes visitarlas por tu cuenta.

Por excelencia, los turistas se suelen asentar en las zonas turísticas de Yasmin Hammamet, Port El Kantouri (la Marbella de Túnez según dicen) o Sousse, donde existen ciudades totalmente nuevas construidas en primera línea de playa, formadas por numerosos hoteles alineados con tiendas y restaurantes.

Nosotros fuimos a Yasmin Hammamet buscando playas paradisíacas y……la experiencia no fue muy buena, ya que las playas estaban muy mal conservadas, no las limpian acumulándose algas a lo largo de toda la orilla y numerosos insectos y gusanos que acampaban a sus anchas por los restos de algas descompuestos. No nos atrevimos a meternos.





Destacaría que TODO ABSOLUTAMENTE TODO, se negocia y se regatea: ayuda en el aeropuerto con las maletas, guias en las medinas, carros, taxis, tiendas, etc, incluso problemas con el coche de alquiler. Tienes que tener en cuenta que es su forma de vida y su trabajo, y que has de pagar lo que tu creas barato para ti, no lo que creas que vale, porque ellos siempre se saldrán con la suya y pagarás más de lo que vale seguro, si no es en esa medina en otra, para ello DATE UNA VUELTA POR LAS TIENDAS DE PRECIO FIJO (los allí llamados fixed price) para tener una idea sobre el verdadero precio de las cosas, aunque al final seguro que te acabarán liando.
Sorprende la capacidad que tienen los tunecinos de hablar idiomas, ya que la mayoría de los vendedores se defienden con el francés, castellano, italiano, alemán, incluso ruso o polaco¡¡¡ En la mayoría de tiendecitas prefieren que les pagues en euros, en vez de en dinares, ya que seguramente salgan favorecidos, puesto que nosotros mentalmente tendemos a equiparar 1 euro con un dinar(moneda de Túnez) y realmente el cambio son 1 dinar = 56 céntimos de euro.

En cuanto a la seguridad: a los turistas nos tratan bastante bien, ya que constituímos una de sus principales fuentes de ingresos. Eso sí, son muy listos y te piden propinas por todo, No estas obligado a darlas!!!

Respecto a la comida, los platos típicos como el cuscús o el marisco, son bastante caros llegando a costar unos 30 dinares el plato de cuscús. Por ello en la zona de hoteles, la mayoría de los restaurantes son de hamburguesas, pizzerías, restaurantes italianos y heladerías, no es que haya mucha variedad, aspecto que nos defraudó un poco. Eso sí, los postres hechos a base de almendras, mazapán y miel están increíblemente buenos¡¡¡¡

No hay comentarios: