miércoles, 12 de noviembre de 2008

CUBA

Cuba es uno de los destinos más solicitados del Caribe, como viaje Ecuador o Fin de carrera es excepcional, ya que combina gran variedad de atractivos turísticos: sin dejar de ser un destino de playas y sol en primer término, cuenta además con significativos atractivos históricos y culturales, ecológicos y paisajísticos, ciudades y balnearios minero-medicinales que le dan una diversidad que la perfila como un destino de interés para amplios sectores del mercado turístico y para un amplio espectro de intereses y edades entre los viajeros.

El viaje más habitual consiste en combinar las playas de Varadero con el encanto de La Habana, la capital; de este modo un mismo viaje se convierte en turístico y de relax al mismo tiempo.

LA HABANA:

Es el corazón de Cuba, su capital administrativa, centro de la actividad económica y cultural. Cerca del 25% de los cubanos habita en la ciudad. La rica historia que acumula hace que sean innumerables los monumentos de visita imprescindible. La metrópoli es muy amplia, pero la zona turística por excelencia se restringe a La Habana Vieja, centro histórico, definido en 1982 por la UNESCO como Patrimonio Mundial, y el barrio de El Vedado, donde se encuentran los principales hoteles y algunas salas de fiesta.

Atractivos indudables de La Habana son: El Malecón; ese peculiar paseo marítimo discurre entre dos antiguas fortalezas españolas, el castillo de San Salvador de la Punta y el torreón de la Chorrera. Si se contempla fríamente es un rompeolas construido con grandes bloques de piedra, pero el ambiente que allí se respira es único. La Plaza de Armas; la Catedral; el Castillo de la Real Fuerza (primer edificio defensivo de la ciudad, acabado en 1577) son algunos lugares dignos de ver. Y no podíamos olvidarnos de la del barrio chino, la Plaza de la Revolución, y del Capitolio Nacional, réplica en pequeño del Capitolio de Washington donde se sitúa el kilómetro cero de todas las carreteras cubanas. Estas dos últimas figuras aparecen a continuación.

En la entrada de la bahía de La Habana, y en el lado opuesto de la ciudad, se encuentra el castillo de Los Tres Reyes del Morro. La fortaleza domina por completo la escena marítima de la urbe. Unos pocos kilómetros al este de la ciudadela se abre una pequeña ensenada. Allí se encuentra la finca Cojimar, antigua propiedad y ahora lugar de eterno reposo y museo dedicado a Ernest Hemingway.

La descripción de lugares de interés se haría inacabable, pero mi consejo es que una vez saturados de monumentos, dediquemos unas horas en callejear por La Habana Vieja, sin rumbo, y seguro que encontraremos respuesta a la alegre manera de ser de los habaneros. La gente cubana es sin duda, la más agradable y más alegre que he encontrado en los 3 continentes que he visitado. Llama la atención la pobreza con la que viven y la importancia vital que le dan a la música, haciendo inclusive que lo único digno de sus casas sea un caro equipo de música de última generación, que solían exhibir en sus ventanas o puertas, se pasan la mayor parte del día sentados en sillas en la puerta de sus casas sin nada que hacer. Sienten mucha curiosidad por cualquier producto europeo, ya sean simples lápices o bolígrafos; de hecho, en muchas ocasiones, a la hora de comprar en los múltiples puestecillos del casco histórico te hacían trueques por cualquier camiseta vieja o producto “made in china”.

En Cuba coexisten dos monedas: una para turistas (Peso Convertible) y otra usada por la gente autóctona (peso cubano). El peso cubano es la moneda de curso legal de la República de Cuba utilizada por la mayoría de la población del país. Cuenta con fuerza liberatoria ilimitada para el pago de cualquier obligación contraída dentro del territorio nacional. El peso convertible tiene una tasa similar al dólar estadounidense, con lo que por cada dólar cambiado se pierde cerca del 20% de su valor. En abril de 2005 se realizó un reajuste económico, llevando la tasa de cambio a 24 pesos cubanos por Peso Convertible.

Varadero.

Es una ciudad situada en la península de Hicacos, a 130 kilómetros al este de La Habana. Sus 22 km de playa se caracterizan por tener una franja de fina arena blanca y un suave descenso de su plataforma hacia el mar. Varadero, que es puerto libre, posee condiciones para la práctica del buceo, la pesca, el yatching, todo tipo de actividad náutica, el paracaidismo y un centro de congresos. Los vuelos internacionales llegan al aeropuerto “Juan Gualberto Gómez” (segundo del país por número de pasajeros) el cual se encuentra a aproximadamente 20 km de la península.

Varadero constituye la parte “relax” del viaje, la mayor parte de los hoteles ofertan el todo incluido, la famosa pulserita y las playas caribeñas son auténticamente paradisíacas, por lo que no se echa nada en falta.

Durante la estancia en Varadero la mayor parte de la gente no sale del hotel, lo más característico de la zona son los mercadillos de los pueblos cercanos, para ir a ellos debes coger un taxi y pactar con el taxista el precio previamente, has de tener en cuenta que los taxis son coches normales usados a tal efecto, si no quieres que te engañen.

Se ofertan numeroso tipo de excursiones a las innumerables islitas que componen Cuba, una de ellas muy aconsejable es la que consiste en viajar en Catamarán y nadar durante unos minutos con unos delfines.

La otra excursión que nos ofertaron de realizar un paseo en lancha motora y ver cocodrilos no mereció la pena, ya que los cocodrilos estaban enjaulados y completamente dormidos debido al intenso calor.

A tener en cuenta: debes guardar 25 pesos convertibles para pagar el impuesto de aeropuerto a la salida del país.

!!!!CUBA ES UNA ISLA FORMIDABLE Y DIGNA DE CONOCER¡¡¡¡

1 comentario:

Patrón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.